domingo, 20 de octubre de 2013

Verdecillo (Serinus serinus)

  Os dejo esta semana con un simpático pajarillo, el verdecillo o serín verdecillo.

  Mi agradecimiento a mi buen amigo Francisco Rosa por invitarme en reiteradas ocasiones a su comedero-bebedero que con tanto esmero y cariño mantiene en la costa almeriense.

  El Verdecillo es pariente del Canario que, introducido en Europa en el siglo XV, constituye el origen de toda la familia de canarios que conocemos en la actualidad.
 Es el más pequeño de nuestros fringílidos, tiene mucha popularidad en toda la zona mediterránea y es un pájaro bien conocido. El macho en plumaje primaveral posee un color amarillo muy vivo en la frente, sobre los ojos, cerca de la nuca y sobre todo en las partes inferiores, desde el mentón al vientre, y en el obispillo, que es un rasgo inconfundible, sobre todo durante el invierno, para machos y hembras. El píleo, la espalda y las alas son de color pardo rayadas de marrón o sepia oscuro. Los lados del pecho y los flancos tienen un tono beige claro y están rayados de pardo negruzco. La cola es negruzca y muy escotada. El pico, muy corto, cónico y robusto, de color hueso oscuro, más pálido en la mandíbula inferior; patas y pies pardo oscuros y el iris de los ojos casi negro. Durante el otoño y parte del invierno adquiere este plumaje por la muda, pero entonces no es tan brillante. Solamente el desgaste produce la viveza tan acusada del color amarillo en la mayoría de los verdecillos, algunos extraordinariamente amarillos incluso en la parte superior de la cabeza y en los carrillos.
La hembra tiene menos amarillo y es más parda, con un rayado más pronunciado por encima y por debajo, siendo éste muy notorio sobre el fondo blanco amarillento de la garganta y el pecho. La raya ocular también es amarillenta y el obispillo amarillo, pero algo más reducido y más pálido. Algunas tienen la raya ocular blancuzca y en el pecho se advierte un tono beige. También en las plumas escapulares puede haber un parche amarillo. Los verdecillos jóvenes se parecen a las hembras, pero son más pálidos y rayados.
La alimentación es fundamentalmente vegetal. Las minúsculas semillas de plantas parásitas y gramíneas constituyen la gran mayoría de su dieta invernal. En primavera come muchos brotes tiernos de arbustos y árboles. 
Es uno de los pájaros más sonoros de la campiña. Además del canto típico, lanza continuamente un trino largo y musical formado por repetición de notas líquidas. Habitualmente el Verdecillo canta posado a gran altura, pero también es frecuente escucharlo en vuelo circular, con alas bien extendidas.

Y aquí unas fotos:










domingo, 13 de octubre de 2013


LA BERREA DEL CIERVO



En los meses de septiembre y octubre, la naturaleza nos brinda la oportunidad de contemplar un gran espectáculo como es la berrea del ciervo, periodo de celo del ciervo común (Cervus elaphus), ciervo europeo, ciervo rojo, ciervo colorado o venado.

Este período se inicia a comienzos del otoño, normalmente a finales de septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio.
Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente.

Os dejo algunas fotos tomadas este año.


En ésta vemos a un macho berreando en la Sierra de Andújar:



Un imponente macho, descansando por la tarde, y al fondo una hembra de su harén:



 Una hembra y su hija se retiran a pasar la noche en lugar seguro:



Este adulto con gran cornamenta, bajo la lluvia en plena berrea:



Ésta me pareció curiosa por el lío de cuernas que aparece:



Momentos de cortejo previo al apareamiento:



 Y unos que empezaban una pelea que duró un buen rato:



Más berrea...




Una bella hembra:




Una macho tras una pelea con el morro herido:




Cuando el sol se va:




Y para terminar este impresionante macho al atardecer: